Desde nuestro estudio de diseño gráfico en Barcelona, seguimos con esta serie de fantásticos y atrevidos artículos sobre tendencias y vanguardia. Os traigo unas claves a tener en cuenta para saber cuáles van a ser las tendencias en diseño gráfico 2019.
Llevamos todo el año trabajando duro, proyectos de diseño gráfico en Barcelona, realizando creación de marca, publicidad y la cosa parece que se está definiendo en un sentido.
El año 2018 está dando sus últimos suspiros y ya es hora de ver hacia donde nos llevan los vientos que soplan en dirección al 2019, voy a desgranar uno a uno los puntos que a mi entender van a marcar las claves en tendencias en diseño gráfico 2019.
El diseño gráfico es así, año tras año se reinventa y ofrece lo mejor para estar a la vanguardia de:
No voy a pulsar una tecla más sin ir al grano. Os traigo…
Una clara tendencia en fotografía publicitaria y cartelería del año 2019 va a ser lo que yo denomino el color channel.
Las imágenes pueden separarse según su espectro cromático, siendo lo que vemos normalmente el conjunto y la unión de estos canales cromáticos.
El color channel no es más que la separación de los canales de la imagen para formar una nueva imagen.
Con ello y combinado con arte, un diseñador gráfico y fotógrafo capacitado puede conseguir grandes efectos visuales y algo más importante, transmitir sensaciones, ideas, sentimientos y abstracción.
Aquí el truco esta en ir un poco más allá de la simple separación de canales.
Podemos disparar diversas imágenes de la misma serie, en diferentes posturas, separar el espectro cromático y hacer una creación nueva juntando canales de distintas tomas.
Este recurso va más allá de la fotografía, se puede utilizar en diseño gráfico y en ilustración.
Estoy deseoso de ver o aplicar este recurso por que estoy seguro que va a ser una de las tendencias en diseño gráfico 2019.
¿Dónde?
El glitch es otro efecto que va a ser una de las tendencias de diseño gráfico 2019.
El glitch consiste en un efecto visual que simula un error de archivo digital o un archivo dañado.
Para que nos entendamos, hay que imaginar que tomamos una fotografía y la guardamos en un usb, al intentar imprimirla resulta que, por lo que sea, el archivo está dañado y de algún modo lo logramos recuperar pero no en su totalidad.
El resultado es glitch.
Aquí la gracia va a radicar a aplicar este efecto de forma simulada sobre imágenes, ilustraciones y diseño gráfico en general.
El resultado va a ser un producto underground, vanguardista, de una realidad de diseño gráfico distópico.
En mi opinión esta tendencia debería ser aplicada más allá de la simple fotografía, obteniendo los mejores resultados al ser combinada con otras disciplinas como la ilustración.
¿Dónde?
Si hay una tendencia en diseño gráfico que seguro que vamos a ver en 2019 es la explosión de colores.
El color va a volver al diseño gráfico en todos sus aspectos y sin complejos.
Vamos a presenciar el renacimiento del uso de colores en todo su esplendor.
Colores brillantes, glows, mates, metálicos, gradientes y combinaciones inverosímiles pero bien trabajadas…
El color va a iluminar presentaciones, fotografía, diseño gráfico, ilustración y publicidad.
Los ochenta van a ser reinterpretados por la nueva generación que en esa época tiene una fuente de inspiración y de recurso que van a saber aprovechar llevándola a las nuevas técnicas y tecnologías.
La explosión va a formar parte de las tendencias en diseño gráfico 2019 por méritos propios.
¿Dónde?
En la línea de las otras tendencias en diseño gráfico 2019 aparece en la lista el efecto destruido, ruined.
Este es un recurso que personalmente me retrotrae recursos del siglo pasado del diseño gráfico de principios del XX y posteriormente pasados los mediados del XX.
Se trata del uso y la creación de imágenes rotas, montajes en los desconchados de ilustraciones y fotografía y combinaciones.
A mi entender es una metáfora sobre la creación y la destrucción como rueda infinita de movimiento de vida y muerte y resurgir.
Tal y como he anotado en otras tendencias en diseño gráfico de 2019 el truco creo que va a ser usar bien el recurso y convertirlo en un efecto cruzado con otras disciplinas artísticas.
¿Dónde?
La tipografía está de enhorabuena, estamos frente a uno de los momentos futuros más dulces para la historia en diseño gráfico y tipografía.
El año que viene la tipografía va a volver para reclamar el sitio que durante muchos años ocupó de forma merecida.
Pero la tipografía no viene tal y como la conocíamos, viene más grande, más personal y se convierte en un elemento visual más.
Más allá del puro significado de la combinación de sus letras la tipografía va obtener entidad propia, a generar espacio y contenido.
Las aplicaciones que va a tener van a ser varias, siendo una de las tendencias en diseño gráfico 2019 que más se va a explotar durante el año que viene.
¿Dónde?
Y he dejado para el final una tendencia que me encanta, por ahora no le he puesto nombre propio así que hablaremos de ilustración sobre fotografía, un nombre que está entre claro y poco original.
Todavía recuerdo como me entretenía yo cuando, de pequeño me tocaba acompañar a la peluquería a alguna de mis hermanas, un autentico suplicio para un crió con energía.
Pintarrajear las fotos de Julio Iglesias con bolígrafos o lo que pillara.
Un bigote por aquí, unas gafas por allá, pendientes etc…
Pues se trata de esto pero con talento y técnicas actuales.
¿Dónde?
Hasta aquí nuestra selección de tendencias en diseño gráfico 2019.
Si tengo que englobar todas estas claves creo que lo primero que me viene en mente son los juegos de los ochenta y toda su época e imaginario.
Un concepto pop reinterpretado al estilo retro, con nuevas técnicas y tecnologías.
Un año 2019 que se antoja fresco, atrevido y salvaje.
Vamos a ver como se desarrollan los días y los meses para ver si realmente esto eran tendencias en diseño gráfico 2019.
¿Quieres saber más sobre nosotros? Descubre nuestro estudio de diseño gráfico en Barcelona.